DIA 1: About Google

FASE I: Recogida de datos

DIA 1: ABOUT GOOGLE


¿Cómo responde google a la pregunta: cuánto vale una vida humana?



PARTICIPANTE: Vicka Duran
LUGAR: UC3M. Puerta Toledo.


RESULTADO 1


FUENTE: QUÉAPRENDEMOSHOY.COM (Página web dedicada al crowlearning. 
Escriben un artículo al día para que la gente pueda aprender libremente.)

LINK ARTÍCULO COMPLETO 

http://queaprendemoshoy.com/cuanto-vale-una-vida-humana/

DE: JM BLANCO, 
economista y empresario titulado en London

 

“Los trabajadores valoran el salario pero también otras condiciones laborales como la seguridad en el puesto de trabajo. Si se pagase lo mismo por un trabajo peligroso que por otro  seguro, siendo idénticas las demás condiciones, la mayor parte de la gente se decantaría por el menos arriesgado. Para atraer empleados, los empresarios deben pagar un salario superior por el empleo menos seguro, compensando así el riesgo de muerte. Estos sobresueldos, que se denominan diferencias compensatorias, consiguen que ambos trabajos acaben siendo igualmente atractivos. Constituyen, por tanto, una diferencia de equilibrio capaz de medir la cantidad de dinero que los sujetos aceptan por arriesgar su vida, en términos marginales. De su estimación se deduce el valor implícito que el individuo medio asigna a su vida”


CONCEPTO RELEVANTE

Diferencias compensatorias


CONCLUSIÓN
Hay personas que prefieren tener un sueldo mayor y arriesgar su vida. 
Hay otras que prefieren su vida a un sueldo mayor.




Resultado 2


FUENTE : LA NACIÓN. Diario matutino editado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, de circulación nacional y líder en el pensamiento liberal-conservador del país.

LINK ARTÍCULO COMPLETO: https://www.lanacion.com.ar/1867434-cuanto-vale-tu-vida


ARTÍCULO: ¿Cuánto vale tu vida?
DE: NICOLÁS VITMINOFF. Economista.
FECHA: 2 de Febrero 2016

CONCEPTO
Capital Humano

Capital humano es un término utilizado para describir el cálculo del valor económico de la vida de una persona ante reclamos indemnizatorios. El mismo es calculado por médicos legistas según los siguientes parámetros:

1) EXPECTATIVA DE VIDA
El primer punto es fácilmente cuantificable, en términos de que una persona que está en los primeros 20 años de su vida tiene a fines prácticos mucho más "por vivir" que alguien que se encuentra en una edad mucho más avanzada.

2) CAPACIDAD DE GENERAR INGRESOS
En caso de que el cálculo del capital humano se realice sobre una persona de temprana edad que aún no se encuentra generando ingresos, se tomará en cuenta el grado de educación, clase social, y demás parámetros que ofrezcan una aproximación a los ingresos que podría haber llegado a recibir más adelante.

3) CALIDAD Y CANTIDAD DE LAZOS AFECTIVOS
Ergo, el capital humano será mayor mientras más numerosa sea la familia de la persona y demás vínculos afectivos que se posean.



CONCEPTO 2
Cómo aumentar el capital humano


1) EDUCACIÓN: invertir en nuestra educación es sin dudas una de las maneras más prácticas de aumentar nuestro capital humano.


2) DIVERSIFiCACIÓN FUENTE DE INGRESOS si poseemos ingresos unidireccionales, el cálculo de nuestro capital humano en caso de que suframos un accidente estará limitado.


3) DIVERSIFICACIÓN FUENTE DE INGRESOS
Nuestros ahorros e inversiones forman parte también de nuestro capital humano en el sentido de que son o deberían ser generadores de ingresos.


CONCLUSIÓN


Existen parámetros que nos pueden ayudar a cuantificar y valorar nuestra vida. Dos de ellos son ajenos al sistema capitalista: uno es, la edad. Depende de un factor puramente biológico y lo otro, es subjetivo y personal, los lazos afectivos que tiene esa persona.

Este estudio nos servirá para poder tener parámetros con que intentar ponerle precio a la vida humana.



PRIMER IMPULSO CREATIVO 
- Tu tienes novio? 
- Si. 
- Pues está claro. 
- ¿Qué?
- Tu vida, vale más.
- ¿Cómo?
- Que tu vida vale más que la mía. 
- ¿Por qué dices eso?
- Yo hace un año que estoy soltera. Si me muriese, nadie se preocuparía por mi. Nadie sufriría. No sé si me entiendes…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si quieren saber lo que pienso

¿Qué será de Lavapiés, cuando tú no estés?

Precio vs. valor